jueves, 15 de octubre de 2009

Relación de los Costos con la Planeación, el Control y la Toma de Decisiones:

- Costos estándar y costos presupuestados: Costos por unidad, en que debería incurrirse en un proceso particular de producción.

- Costos controlables y no controlables: Los costos controlables son aquellos sobre los cuales los gerentes pueden ejercer influencia directa en un periodo dado. Los no controlables no están directamente regulados por un determinado nivel de autoridad gerencial.

- Costos fijos autorizados y costos fijos discrecionales: Los costos fijos autorizados son fenómenos a largo plazo que generalmente no se pueden corregir sin afectar adversamente la capacidad de la organización para operar a un nivel mínimo de capacidad productiva. Los costos fijos discrecionales surgen de las decisiones anuales de apropiación y son generalmente ajustables.

- Costos relevantes y costos irrelevantes: Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternos de acción y que se pueden eliminar si se cambia o suspende alguna actividad económica. Los irrelevantes son aquellos que no se afectan por las decisiones de la gerencia.

- Costos diferenciales: La diferencia entre los costos de cursos alternos de acción sobre la base de artículo por artículo.

- Costos de oportunidad: Son los beneficios perdidos al descontar la mejor alternativa.

Podemos encontrar otros costos como son:
  1. Costo histórico: Costos reales incurridos en un periodo determinado.
  2. Costo presupuestado o predeterminado: Se estiman como base estadística.
  3. Costo evitable: Aquellos plenamente identificados con un producto o departamento.
  4. Costo inevitable: Aquellos que no se suprimen aunque el departamento o producto sea eliminado por la empresa.
  5. Costo promedio y de cierre: Se incurren aunque no haya producción.

No hay comentarios: